Skip to content

Trata de personas: no sólo es explotación sexual, hay otras 10 modalidades

ayoub

La Ley recoge 11 modalidades de explotación: la esclavitud, explotación laboral y el matrimonio forzoso

En un principio llamado trata de blancas, en referencia a la comercialización de mujeres de tez clara con fines de explotación sexual, hoy, en su concepción más amplia, la trata de personas como tipo penal, reconoce y protege no sólo a las mujeres y no únicamente de la explotación sexual, sino a todos los seres humanos –niñas, niños, adolescentes y adultos– de cualquier raza y condición social, pues la explotación de la persona puede tomar distintas formas; esto es lo que hoy en día se considera como trata de personas.

La trata de personas o esclavitud moderna está cada vez más cerca de nosotros. Más de lo que queremos ver o de lo que alcanzamos a reconocer. La Organización A21 lanzó una exitosa campaña denominada “¿Puedes verme?” (“Can you see me?”), para prevenir y sensibilizar sobre las distintas modalidades de trata de personas, cómo identificarlas y denunciarlas. Destaca, precisamente, que no sólo debemos estar alerta del componente de agresión sexual.

En 2012, México, en este sentido, estableció un antes y después con la publicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que en su artículo décimo no sólo sanciona la explotación sexual, sino que además recoge 10 modalidades más que, si bien no estaban catalogadas, sí venían sucediendo:

Esclavitud
Condición de siervo
Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual
Explotación laboral
Trabajo forzado
Mendicidad forzada
Utilización de menores de edad en actividades delictivas
Adopción ilegal de menores
Matrimonio Forzoso
Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos
Experimentación biomédica ilícita en seres humanos
Pensar exclusivamente en que trata de personas es explotación sexual limita el campo de visión para su identificación y procesamiento. Pensemos entonces, por un momento, en la explotación laboral, cuando, por ejemplo, pagar un salario por debajo de lo legal la puede configurar; obligar a alguien a contraer matrimonio; o, cuando una persona “cosifica” a otra, ejerciendo sobre ésta atributos del derecho de propiedad, como la venta o el alquiler.

El panorama se abre y la realidad nos alcanza. Ya no son sólo mujeres de tez blanca, sino que todas y todos somos vulnerables, por lo que reconocerlo, para evitarlo y denunciarlo, es una herramienta eficaz para contribuir a su erradicación. Los teléfonos 55335533 y (a nivel nacional) 8005533000, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, son una herramienta eficaz de denuncia.

En el año 2014 tuve el privilegio de compartir con distintas personalidades en el Trust Women Conference, organizada por Thomson Reuters Foundation. Entre los participantes, compartí con Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz, quien con su movimiento “Bachpan Bachao Andolan” (Movimiento para la Salvar a la Infancia) ha liberado a más de 80 mil niñas y niños de la esclavitud.

Con admiración, le pregunté de dónde sacaba fuerza y motivación para seguir adelante, sobre todo con este tema tan emocionalmente desgarrador. Me platicó que un día rescató a una pequeña niña, quien en ese momento le preguntó con impotencia: ¿Dónde estabas? ¿Por qué tardaste tanto en rescatarme?

Si reflexionamos sólo un poco, no es una pregunta para Kailash Satyarthi, es una pregunta para todas y todos nosostros: ¿Cuánto tiempo más vamos a cerrar los ojos? Abrámoslos. Podemos salvar una vida.

POR JOSÉ LUIS AYOUB

Publicado originalmente en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2020/3/14/trata-de-personas-no-solo-es-explotacion-sexual-hay-otras-10-modalidades-159869.html