Conversé con un doctor en sociología sobre la situación del país, le comentaba que al igual que en todas, en mis disciplinas de derecho y politología, realizamos estudios, largos y complejos y que los resultados muchas veces coinciden con la respuesta que te puede brindar un ciudadano o ciudadana sin una investigación formal. Es decir, contamos con información y contextos, que nos permiten elaborar una opinión, donde la mejor referencia, en términos de economía, será el reflejo en el “bolsillo” y, para la seguridad, que tan seguros nos sentimos.
Por ejemplo, en mi tesis, una hipótesis fue que entre mayor percepción de crisis, mayor sería la cantidad de liderazgo que se atribuye al gobernante. En 2010, todos, sin necesidad de la ciencia, percibíamos crisis de inseguridad. Así, con la investigación de un año, los resultados cuantitativos indicaron que la ciudadanía percibía la crisis en México como de alto impacto y alto grado de amenaza. En cuanto a la correlación entre esa percepción de crisis y la cantidad de liderazgo dispuestos a atribuir al líder, ésta fue negativa: a mayor crisis, menor liderazgo atribuido. Esto se podía explicar, a que al medir la crisis, en el momento en que sucedía, el ciudadano se encontraba más propenso a culpar a quien consideraba responsable de dirigir.
¿Qué sucede con la percepción de seguridad 12 años después? En días pasados la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rindió su informe mensual. Destacó, con datos de la última encuesta de seguridad pública del INEGI, que existe una disminución en la percepción de inseguridad y mayor confianza en las fuerzas armadas. En principio, se trata de resultados obtenidos de la opinión de la ciudadanía, pero a través de una investigación científica. Ya hablaba, al inicio, que puede ser una “simple” opinión o un resultado obtenido metódicamente y que, regularmente, pueden coincidir.
¿Qué implica para nosotros? De acuerdo con el INEGI, septiembre 2022, ha sido el mes donde la población se ha sentido menos insegura en los últimos 10 años. La percepción se situó en un 64.4 por ciento, contra el pico más alto, de la última década, en marzo de 2018 con 76.8 por ciento. En cuanto a las autoridades, la población percibió a la Secretaría de Marina como 84.9 por ciento efectiva en su desempeño, contra el 87.5 de su pico más confiable, de marzo 2021, en los últimos 6 años. A la Defensa Nacional un 82.3 confiable, contra el 84.9 de su puntaje más alto de marzo 2021. La Guardia Nacional más confiable en un 71.9, respecto del 70.9 obtenido en la fecha de su creación.
La confianza en las fuerzas armadas de nuestro país, siempre ha sido altamente reconocida, la importancia ahora para nosotros, es que la lealtad, trabajo y disciplina que las ha caracterizado, se pueda consolidar, de la misma manera, en los cuerpos de seguridad de proximidad. ¿Usted qué opina?