Hola, soy José Luis Ayoub Pérez
Abogado y defensor de la seguridad infantil.
Mi historia
Cuento con más de 30 años de experiencia profesional en el sector público, privado, social y académico. En la Administración Pública Federal de México he ocupado distintos cargos desde 1998 en las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público y de Turismo. En el sector privado me he desempeñado como abogado litigante y director jurídico de empresas y corporativos de medios de comunicación y, en la academia, como investigador y profesor, lo que me ha llevado a publicar diversos artículos en revistas especializadas, así como el libro Estilos de Liderazgo y su Eficacia en la Administración Pública Mexicana. Asimismo, participo con diversas organizaciones no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS, INAP o CEMEFI y escribo en diversas revistas y medios, entre ellos, el Heraldo de México, sobre la protección y defensa de los derechos humanos, principalmente de niñas, niños y adolescentes.
Nací feliz en Reynosa, Tamaulipas, pero como viajábamos mucho por el trabajo de mi papá, estudié mis primero años en varios estados de la república, hasta llegar a establecernos, en 1985, a mi querido Mexicali, Baja California.
Mis padres y, después mis hermanas y hermanos, con el ejemplo, me inculcaron el amor a Dios, al prójimo, así como responsabilidad, agradecimiento y perseverancia.
La academia ha sido una de mis pasiones, orgullosamente en 1992, estudié la licenciatura en derecho en la prestigiosa Universidad Autónoma de Baja California, mi alma mater, así como un diplomado en medicina legal y criminalística; después, en 1997, una maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y, en 2005, tuve la oportunidad de iniciar y concluir otra maestría en democracia y gobierno, una especialidad en liderazgo político y el doctorado en ciencia política y administración pública en Madrid, España; lo que me permitió escribir un libro y viajar por todo el mundo, conocer muchas personas, hacer amigos y amigas y aprender de distintas culturas.
Gran parte de mi actividad profesional se desarrolló en la Administración Pública Federal de México, mi tesis doctoral -votada por unanimidad y cum laude- versó, precisamente, sobre el liderazgo en la administración pública mexicana. En 1998 fue mi inicio, en lo público, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para continuar en Liconsa como director jurídico, después Agroasemex y, finalizando esa etapa, por lo pronto, en Fonatur.
El sector privado, la academia y lo social, siempre han estado presentes, tanto como litigante y asesor corporativo; como profesor, investigador y autor de artículos científicos; y, participando activamente con organizaciones civiles filantrópicas, que se enfocan en la seguridad de la infancia de esta gran nación y en la función pública.
Por lo anterior, y como desde pequeño conocí de situaciones complejas vinculadas con la agresión a menores y la vulneración de sus derechos, he enfocado mi línea de estudio, esfuerzos y activismo, a la defensa de la seguridad infantil, los derechos humanos y el bienestar social. ¡Juntos, podemos hacer que ningún niño, niña o adolescente deje de sonreír!
Cronología
1985
Nací en Reynosa, Tamaulipas, pero como viajábamos mucho por el trabajo de mi papá, estudié mis primero años en varios estados de la república, hasta llegar a establecernos, en 1985, a mi querido Mexicali, Baja California.