Ante la crisis por Covid-19, los liderazgos aumentan o disminuyen, tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo López-Gatell
Estudios científicos han demostrado la existencia de distintas relaciones entre crisis y liderazgo carismático. Entendiéndose éste, como el proceso de influencia que se establece entre un líder y sus seguidores, cuando éstos le atribuyen rasgos y comportamientos extraordinarios, lo que genera un fuerte vínculo emocional, que los lleva a la obediencia, compromiso, respeto y confianza hacia él. Tal es el caso del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en comparación con nuestro Presidente AMLO.
El surgimiento de un transtorno mayor, como el Covid-19, afecta el vínculo que existe entre el líder y sus seguidores. Ante una situación de emergencia, la cantidad de liderazgo que el seguidor otorga a su líder, disminuye (relación negativa) o aumenta (relación positiva). Disminuye, cuando lo culpa de la crisis o de la ambigüedad en las acciones tomadas y, aumenta, cuando considera que nos puede salvar de la amenaza.
En general, las investigaciones han arrojado resultados válidos en ambos sentidos. No obstante, éstos pudieron estar influenciados por el momento en el que se realizó el estudio. Ya sea durante la crisis o cuando ésta ya había pasado.
En el caso de México, durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19, se nos presentan dos extremos, que pueden encontrar explicación, a la luz de los estudios existentes. El primero, la relativa disminución en la cantidad de carisma que los ciudadanos atribuyen al Presidente Andrés Manuel López Obradror y, el segundo, el relativo aumento de carisma que se otorga al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
¿Cómo se explica este fenómeno?
Un factor importante para que los seguidores inclinen la balanza, es el momento en el que se realiza la medición. La literatura converge -incluyendo un estudio empírico que realicé sobre estilos de liderazgo y su eficacia en la administración pública mexicana- en la posibilidad de que al medirse la crisis en tanto acontece, el seguidor es más propenso a culpar de la situación y de las decisiones, a quien considera responsable de administrarla; es decir, AMLO. Lo que podría darnos una explicación empírica, de la posible disminución del liderazgo carismático que se atribuye a nuestro Presidente.
Ahora, ante este escenario ¿cómo se explica entonces, la cantidad de liderazgo que se atribuye a López-Gatell, cuando ésta debería disminuir?
Como diversos estudios lo sugieren, en principio, los seguidores no lo consideran responsable de administrarla, es un actor que aparece, recién, durante la pandemia de coronavirus, la responsabilidad le es atribuida, lo que le permite incrementar su retórica carismática y que los ciudadanos y los medios de comunicación la perciban.
La coyuntura le brinda a López-Gatell la oportunidad de elevar sus comportamientos carismáticos -aquellos que el seguidor demanda-, de liberarse de limitaciones burocráticas y de llevar a los seguidores a visualizarlo como un instrumento de salvación.
Una cosa está clara, la crisis y el liderazgo se encuentran relacionados. En el caso de AMLO, el liderazgo disminuye al verse afectado su desempeño, en términos carismáticos, ante la situación crítica; con Hugo López-Gatell aumenta, al poder trasladar a los ciudadanos acciones carismáticas, en un momento de estrés e incertidumbre. Sin duda, la situación de crisis es un terreno fértil para el surgimiento de liderazgo carismático.
No debe descartarse que, regresando a la esperada normalidad, el hambre de carisma en los seguidores descienda, permitiendo que se reestablezcan los niveles habituales de liderazgo que se atribuían al Presidente y al Subsecretario, antes del coronavirus.
Esperemos para ver qué puede aportar esta situación atípica al estudio atribucional del liderazgo. En tanto, hagamos caso a nuestras autoridades y ¡quedémonos en casa!
POR JOSÉ LUIS AYOUB
Publicado originalmente en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2020/4/25/liderazgo-en-tiempos-del-covid-19-amlo-vs-lopez-gatell-170750.html